11 dic 2012

Las 10 ciudades más inteligentes de Norteamérica (I)

Mientras la tecnología continúa su evolución, cada día que pasa diversas naciones adoptan nuevas y probadas soluciones para automatizar procesos en sus ciudades, buscando alzanzar la eficiencia, el mejoramiento de la calidad de vida y el ahorro de recursos como la energía y el agua. Algunas ciudades están implementando infraestructura de alta tecnología, aplicando planes de sostenibilidad. Otras metrópolis están fomentando la creación de de empresas innovadoras y avances científicos. Pero, ¿cuáles son las ciudades que combinan todas estas cualidades y otros factores para convertirlas en las "más inteligentes"? Co.Exist publicó un ranking de ciudades europeas inteligentes y ahora es el turno de conocer las 10 ciudades más inteligentes de América del Norte.

Como ocurrió con el ránking europeo, las clasificaciones se basan en la Rueda de Ciudades Inteligentes, un indicador que contiene seis componentes claves de las ciudades inteligentes y tres factores clave para cada componente. En este post, listaremos las 5 últimas ciudades:

El Metro de Montreal transporta unas 1,050,800 personas por día.
Foto http://www.montrealites.ca
10. Montreal. Una de las ciudades  más "europeas" de América del Norte, Montreal es también una de las ciudades de mayor densidad que ostenta una excelente calidad en su transporte público (ocupó el cuarto lugar en el índice de Tránsito Siemens). Además tiene otro récord: el índice de mayor calidad de de vida, por detrás de Toronto y Vancouver. El mapa de calor de walkscore.com muestra por qué Montreal es una de las mejores ciudades para el ciclismo en América del Norte.

Las vías de bicicletas en Los Ángeles son parte de un plan de
descongestionamiento vial. Foto: http://latimesblogs.latimes.com
9. Los Angeles. Esta entrada puede ser considerada una sorpresa. Los Ángeles es famosa por su problemático tráfico, que refleja una tasa baja de uso de transporte (11,6%), la más baja de cualquiera de las ciudades de este ranking. Sin embargo, L.A. está empezando a incrementar su densidad peatonal, aumentando su red de caminos y carriles de bicicleta, así como también impulsando un mayor uso de energía renovable. L.A. también está empezando a crear un ecosistema de tecnología empresarial próspera y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el ranking de ciudades innovadoras.

Los Ángeles es el hogar de decenas de impulsadores y emprendedores tecnológicos, incluyendo a Launchpad L.A., que financió y apoyó 23 iniciativas entre 2009 y 2011. Diecinueve de esas empresas recibieron financiamiento de $ 80 millones en total.

Chicago avanza firmemente hacia la automatización
de muchos servicios Foto: http://www.cooltownstudios.com
8. Chicago. El ex alcalde Richard Daley ayudó a marcar el comienzo de numerosas innovaciones y se comprometió a mejorar la ecología de la ciudad, y bajo Rahm Emanuel, la ciudad parece estar dirigida hacia mejoras aún más inteligentes. Por ejemplo, Chicago se ha comprometido a utilizar datos abiertos (open data), sino que ahora tiene 851 conjuntos de datos abiertos. Como parte de una iniciativa que lanzó por primera vez en 2007, el Programa de Excelencia Digital de Comunidades Inteligentes está trabajando con cinco comunidades locales en un intento de cerrar la brecha digital para los ciudadanos de edad avanzada y de bajos ingresos.

La calidad de vida es un índice clave de Toronto
Foto: http://www.west8.nl/
7. Toronto. Toronto obtuvo puntajes altos en Smart Living, de acuerdo al índice de Calidad de Vida Mercer. Toronto fue calificado también por tener una de las poblaciones más inteligentes entre las grandes ciudades de Canadá de acuerdo a la clasificación Maclean. Por otra parte, Waterfront Toronto recientemente construyó y lanzó por primera vez una red comunitaria de banda ancha de libre acceso que utiliza fibra óptica.

Hay más de 1.500  bicicletas disponibles para compartir
en la capital estadounidense. Foto: http://marb.kennesaw.edu
6. Washington, D.C. Mientras que el Distrito de Columbia no lideró ninguno de los seis componentes de la rueda de ciudades inteligentes, estuvo entre los cinco primeros en economía, gobierno y personas. DC es una de las ciudades más importantes de los EE.UU. en el uso del transporte y el gobierno electrónico. Washington D.C. ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías, incluyendo el lanzamiento de una nube privada en 2010 y el uso temprano de mashups para convertirse en una "ciudad modelo SIG".

*Tomado de fastCoExist