21 dic 2012

Las 10 ciudades más inteligentes en Norteamérica (II)

Continuamos esta semana con el ránking de las 5 ciudades más inteligentes de Norteamérica:

Nueva York utiliza herramientas online para montiroeo del clima y tráfico.
Foto: http://www.connessioni.biz
5. New York City. Es difícil separar los esfuerzos de la ciudad de Nueva York de los esfuerzos individuales de su multimillonario alcalde Michael Bloomberg, quien ha sido fundamental en el crecimiento de la economía de innovación, el apoyo a la transformación ecológica de Nueva York, la lucha por el liderazgo climático y la resiliencia como líder de la Iniciativa Clinton 40 Climate. La ciudad quedó en primer lugar en cada uno de los estudios utilizados para clasificar la movilidad inteligente. Tiene la puntuación más alta en transitabilidad, el uso más alto de transporte público, y la primera posición en el componente de tránsito del Índice Ciudad Verde de Siemens.
Los atractivos naturales de Vancouver la han convertido en
la ciudad verde por excelencia. Foto http://www.bestcities.net
 4. Vancouver. La ciudad canadiense quedó segunda en América del Norte detrás de San Francisco en el Índice de Ciudades Verdes de Siemens. Y junto con San Francisco, Vancouver fue la única otra ciudad para conseguir un ranking top-10 en nueve de las categorías del índice. Con la ayuda de su visionario alcalde Gregor Robertson, Vancouver tiene como objetivo convertirse en la ciudad más verde del mundo para 2020.

Vancouver tiene la calidad de vida más alta en América del Norte, de acuerdo a Mercer: bajas tasas de delincuencia, una educación buena, clima templado y el fácil acceso a la naturaleza son algunas de las cualidades redentoras de la ciudad, a pesar de que el aumento del costo de la vida está amenazando la calidad de vida de sus habitantes. Vancouver no es todavía una ciudad líder en el uso de soluciones inteligentes TIC, pero tiene un sector próspero por lo que es probablemente una cuestión de tiempo hasta que se convierta en uno.

Seattle es un centro cultural, urbano, deportivo y ecológico.
Foto: http://seattlecenter.org/
3. Seattle. La ciudad calificó en los tres primeros lugares en cuatro de los seis componentes de la rueda Smart Cities, sobresaliendo en el renglón de gobierno inteligente. Desde 2004, la ciudad ha sido pionera en el desarrollo de su primera estrategia de gobierno electrónico, y más recientemente con el uso de RFID para rastrear los residuos y Twitter para informar sobre vehículos robados.

Seattle siempre se ha destacado en las clasificaciones verdes y mostró su liderazgo al ayudar a establecer el acuerdo Climático de Protección de los Alcaldes de EE.UU. La ciudad también obtuvo buenos resultados en el componente de economía inteligente. De hecho, Seattle obtuvo el rendimiento económico más alto de las ciudades de Estados Unidos en este ranking (en el estudio de Brookings Institute). Brookings mide el desempeño económico en función del PIB, el empleo, la población y los ingresos.

San Francisco sigue siendo líder en innovacion.
Foto http://blog.sfgate.com
2. San Francisco. Ciudad con una alta calidad de vida y una economía próspera y emprendedora. San Francisco se ha convertido en un destino para los empresarios tecnológicos: Aparte de las tecnologías ya conocidas, es también el hogar de numerosas organizaciones como Code for America.

Una de las áreas en las que San Francisco realmente destaca es en su liderazgo ambiental. En el Índice de Ciudades Verdes de Siemens, San Francisco clasificó en primer lugar de todas las ciudades norteamericanas. De 30 ciudades, San Francisco clasificó en los tres primeros lugares en varias categorías, incluyendo energía, infraestructura, manejo de desechos y la calidad del aire.
Vista aérea de Boston. Foto: http://smartcitieshub.com/
1. Boston. Sorprende el impresionante ecosistema empresarial de Boston, apoyado por su alcalde a través de la iniciativa Innovation District. Aparte de tener un sistema de innovación de clase mundial (como se evidencia en propuestas como la oficina New Urban Mechanics, que "sirve como incubadora de innovación de la ciudad", la creación de alianzas entre los organismos municipales y las instituciones externas y emprendedores con proyectos piloto en Boston que buscan solventar necesidades de residencia y de negocios). Boston también tiene algunos de los residentes más inteligentes en el mundo. Ayuda que la ciudad es hogar de más de 70 universidades y colegios, ocho da los cuales son universidades dedicadas a la investigación con un presupuesto de $ 1.5 mil millones anuales para I + D.