4 ene 2013

Resoluciones de Año Nuevo para vivir mejor en la ciudad

La web Sustainable Cities publicó reciéntemente un listado de propósitos de Año Nuevo para ayudarnos a todos a tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades. Aquí la compartimos:

1. Ciclismo y reciclaje

Un informe de la Comisión Europea de 1999 reseñó que montar bicicleta será el camino a seguir por los pueblos y ciudades. Desde entonces, 100 ciudades europeas han puesto algún tipo de programa de alquiler de bicicletas, desde Copenhague hasta llegar a Valencia, España. A pesar de que el automóvil sigue siendo el rey en los EE.UU., más de una docena de ciudades han iniciado programas de bicicletas compartidas. La ciudad china de Huangzhou cuenta en la actualidad con el mayor sistema de alquiler de bicicletas, con más de 60.000 unidades. Estos ejemplos demuestran que reducir la dependencia del automóvil particular no sólo es deseable, sino también posible.

Vancouver tiene su plan de bicicletas compartidas.
Foto: http://www.straight.com
2. Utilice más el transporte público

El ciclismo va de la mano con una filosofía que apoya un mejor transporte público. El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa afirmaó que: "Un país desarrollado no es un lugar donde los pobres tienen automóviles, es donde el rico utiliza el transporte público". Peñalosa es considerado un líder innovador en gestión urbana después de la construcción de 300 kilómetros de carriles de bicicleta, restringiendo el uso del automóvil y mejorando radicalmente las infraestructuras peatonales durante sus tres años de mandato.

3. Involúcrese en su comunidad

El arquitecto británico Paul Smithson dijo una vez que el sentido de "pertenencia" está inextricablemente ligado a un sentido de vecindad. Sea conociendo a sus vecinos, ir de compras a la tienda de la esquina o participar en las reuniones del consejo local, conocer a su comunidad y participar en sus eventos locales hace ciudades más seguras, saludables y felices. 

Las nuevas paradas inteligentes de Moscú.
Foto: http://www.russiaslam.com
4. Explorar

Descubra una parte nueva de la ciudad. Conozca su historia. Una gama de nuevas aplicaciones móviles están aprovechando el concepto de "vacaciones en casa" con la promesa de ayudar a los habitantes urbanos escapar del tedio de la rutina y descubrir sus ciudades de nuevo. Un tipo más extremo de la exploración de la ciudad ha sido desarrollado por pequeños grupos de exploradores urbanos que, literalmente, investigan las entrañas de sus ciudades, desde las alcantarillas de Las Vegas hasta los túneles del metro de Nueva York.

5. Hacer un Mapa
 
En la era de Google Maps nuestra capacidad para navegar por la ciudad ha dismunuido. Cuando confiamos exclusivamente en nuestros dispositivos móviles para buscar nuestro camino, nuestra capacidad para observar y aprender acerca de lo que nos rodea se ve disminuida. Mapas hechos a mano se han utilizado en los asentamientos informales para ayudar a las comunidades marginadas en la reivindicación del derecho a la ciudad. Hacer mapas también puede ser una salida creativa y un medio para re-imaginar la ciudad de una manera que pone de manifiesto el sabor local y crea una sensación de pertenencia.

6. Apoyar a la Agricultura Urbana y Jardines Comunitarios

Con la mitad de la humanidad vive en ciudades de hoy en día y las predicciones para el aumento de la densidad de la población urbana, el espacio verde se está convirtiendo en una característica urbana escasos. Los jardines comunitarios y proyectos de agricultura urbana están tratando de revertir esta tendencia mediante el tallado de un respiro en el tejido de las ciudades y fomentar habitantes de las ciudades a aprender acerca de la producción de alimentos.

Jardín comunitario en Ausitn, Texas.
Foto: http://austintexas.gov/austingrows
Estas resoluciones no son una panacea para los problemas que enfrentan las ciudades hoy en día. Piensa en ellas como los primeros pasos hacia la creación de ciudades más habitables y disfrutables.