13 oct 2010

Las orejas, la nueva frontera de identificación biométrica


Investigadores biométricos de la Universidad de Southampton del Reino Unido afirman que una nueva tecnología puede identificar a las personas con un 99,6 por ciento de exactitud utilizando como parámetro al oído.

En el informe, los profesores de la escuela de la Universidad de electrónica e informática Mark Nixon, John Carter y Alastair Cummings revelaron un nuevo programa de reconocimiento de imagen que puede ser empleado para identificar a las personas por la forma única de sus oídos.

La técnica, llamada "Image Ray Transform", extrae rasgos tubulares y circulares de una imagen, antes de medir su curvatura. Esas mediciones son comparadas luego contra una base de datos de formas del oído, para identificar a su dueño.

En una prueba con 252 oídos diferentes, el sistema fue capaz de identificar la oreja a su dueño con una precisión del 99 por ciento.

Nixon cree que las orejas "son un buen indicador biométrico. Su estructura única no cambiar a medida que la persona envejece, ni tampoco se ve afectada por expresiones faciales. Además, siempre aparecerán a los lados de la cabeza, al contrario de un rostro entero que puede acabar con diversos fondos detrás de ellos, complicando las cosas para los sistemas de identificación de imágenes".

Aunque esta tecnología está aún en fase de pruebas, podría tener importantes implicaciones en el campo de la identificación, la seguridad y análisis forense. Este nuevo recurso biométrico podría complementar otras técnicas de seguridad como el escaneo del iris que ya se emplean para combatir -entre otras- la amenaza del terrorismo y la inmigración ilegal.

La investigación fue publicada en un artículo titulado "A Novel Ray Analogy for Enrollment of Ear Biometrics", que se presentó en la Cuarta Conferencia Internacional de Biometría: Teoría, Aplicaciones y Sistemas en Washington DC.

* Con información de Wired, Gizmag y TMCNet