5 oct 2010

Pilares de cambio en sistemas de transporte público (II)


En nuestro artículo pasado comentamos cuán importante es en la actualidad que los centros poblados a nivel mundial cuenten con un servicio de transporte público eficiente que garantice las necesidades de movilidad básicas de sus ciudadanos.

Hoy queremos hablar sobre los pilares del desarrollo sostenible en los servicios de transporte público, tal como están descritos por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).

El primer pilar nos habla sobre las dificultades que enfrentan las personas en ciudades y regiones  a nivel de movilidad y la contribución del transporte público para ayudar a solventar las mismas. Mejorar la movilidad implicará una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. La sociedad es entonces el primer pilar del cambio.

El medio ambiente constituye el segundo pilar según la Asociación Internacional de Transporte Público. Un sistema de transporte público eficiente debe poner coto al exceso de consumo de energía y otros recursos naturales no renovables, y no procurar daños irreversibles al hábitat y otras formas de vida.

El último pilar del desarrollo sostenible en los servicios de transporte público es la economía. Esta es esencial para poder lograr los otros dos pilares. Cada ciudad sin un sistema de transporte urbano sostenible genera costos adicionales para sus habitantes: la adquisición y mantenimiento de un vehículo particular y la pérdida de tiempo generada por la congestión, entre otros.

Por otra parte deben existir recursos para desarrollar planes y proyectos que satisfagan las necesidades de movilidad de cada urbe o centro poblado. La inversión en transporte público puede resultar costosa pero son muchas las ventajas que ofrece, entre ellas garantizar la sostenibilidad a largo plazo, generar empleo, etc.

Finalmente, no se debe olvidar que el costo de la movilidad es fundamental en todo servicio de transporte público, por lo tanto debe ser asequible y sostenible.

*Fuente: http://www.uitp.org%20/