10 mar 2011

Aeropuertos que implementan tecnología para fortalecer su seguridad



Actualmente, la seguridad es un tema de rigor para las autoridades de cualquier nación. Los planes en esta materia abarcan lo macro y lo micro, pues no hay medida que sea pequeña cuando hablamos de resguardar ese derecho ciudadano.

En los aeropuertos, particularmente, la seguridad es un tema vital y es por ello que la tecnología se convierte en un aliado necesario y útil para prevenir y mejorar procesos internos que ayuden a garantizar el bienestar ciudadano. La gama de opciones es variada y abarca desde nuevos sistemas de video vigilancia, pasando por equipos de control y detección hasta modernos sistemas de identificación biométrica, todos apuntando al mismo objetivo: la protección y prevención de la seguridad. He aquí algunos de los sistemas y soluciones implementados en el último año: 


Según un artículo publicado en BSR Rusia, el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú completó el pasado mes de febrero la primera etapa de prueba de su nuevo sistema biométrico de seguridad, denominado Broadway 3D, que emplea imágenes tridimensionales del rostro de un individuo tomadas en puntos de control, y las compara con las imágenes de una base de datos para autentificar la identidad del usuario.

En Australia, el aeropuerto de Sydney ha incrementado el número de sus kioscos de chequeo biométrico automatizado para los viajeros internacionales mayores de 18 anos con pasaportes biométricos. Esta expansión respondió al incremento en la demanda de esta tecnología, según explicó el ministro de Interior, Brendan O’Connor, quien refirió que un 18% de viajeros adicionales tendrá la oportunidad de utilizar esta tecnología. La tecnología, denominada SmartGates, emplea reconocimiento facial y chequeo de datos biográficos.

En el aeropuerto internacional de Haneda - Japón, se instaló un sistema automatizado de identificación de última generación que reconoce a los individuos a través de las huellas dactilares recogidas durante el proceso de inmigración. Este nuevo servicio ha obtenido las mejores críticas de los viajeros que lo han utilizado, y su puesta en marcha espera convertir los usualmente engorrosos trámites de inmigración en un procedimiento más ágil y eficiente. 

Mientras tanto, en el segmento de video vigilancia, el Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen de Estambul (Turquía) incorporó una solución de seguridad de vídeo IP compuesta por de de 1.300 cámaras y unos 60 Gestores de almacenamiento en red para las tareas de grabación con el objetivo mejorar el servicio de un aeródromo que recibe a más de 25 millones de pasajeros anualmente.