8 jun 2010

313 cámaras reforzarán vigilancia en Región Metropolitana de Chile

Chile avanza en el área de videovigilancia con un nuevo proyecto financiado por el Gobierno Regional, el cual contempla la instalación de 313 cámaras que serán ubicadas a lo largo de las 24 comunas de la Región Metropolitana a partir del segundo semestre.

Desde el año 2006 el Gobierno Regional Metropolitano de esa nación decidió otorgar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a programas de seguridad, entre ellos el financiamiento de cámaras de videovigilancia.

Este plan contempla la adquisición, conexión, instalación y puesta en servicio de 313 cámaras de video IP tipo DOMO para 24 comunas, con un costo aproximado de mil 578 millones 753 mil pesos, incluyendo 14 salas de monitoreo. 

Según palabras del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, con esta nueva iniciativa se incrementará en un 78% la vigilancia en esta veintena de comunas, lo que permitirá contar con una herramienta mucho más efectiva para el control del delito. 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acotó que las cámaras serán instaladas durante el segundo semestre en la Región Metropolitana y que éstas darán una mayor tranquilidad y seguridad a las familias. 

“Este proyecto refleja el espíritu de nuestro Gobierno, un combate decidido y creativo en contra de la delincuencia. Las cámaras que hemos podido ver son instrumento eficaz, no sólo para prevenir el delito, sino como elemento probatorio para la persecución penal”, comentó Hinzpeter. 

La propuesta para Recoleta incluye videovigilancia en las estaciones del METRO y también el sector de Bellavista, donde se concentra la actividad nocturna. En el caso de Santiago, la comuna reemplazará totalmente sus cámaras análogas y aumentará su cobertura. 

Asimismo, Cerca del 90% de las cámaras instaladas en estas 24 comunas se ubicarán en puntos donde no se habían implementado soluciones de videovigilancia, mientras que sólo un 10% corresponderá a sustitución de equipos.

* Con información del Diario La Nación
Infografía: Diario La Nación