18 jun 2010

Aspectos a considerar para el próximo Censo Poblacional en Venezuela

1.- ¿Qué es un proceso de actualización cartográfica?

Es la ubicación geográfica de determinadas áreas, que luego son representadas en mapas y planos, tomando como puntos de referencia aquellas características fáciles de identificar, como calles, avenidas, quebradas, escaleras, ríos, o cualquier otro elemento natural o cultural. Toda investigación estadística requiere de un marco geográfico actualizado para su planificación y ejecución. Así se registran los cambios ocurridos en la geografía y en la distribución de los espacios.

2.- ¿Cuáles estados comenzaron con el trabajo de campo de la actualización cartográfica?

Distrito Capital, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Portuguesa.

3.- ¿Qué es el RUI?

El Registro de Unidades Inmobiliarias forma parte de la etapa de Pre Empadronamiento. Se define como un listado ordenado de todas las unidades inmobiliarias de cada manzana; sector; comunidad; centro poblado; parroquia; municipio y Entidad Federal.

4.- ¿Qué es el empadronamiento?

Es la etapa media de la actividad censal e inicia cuando los empadronadores recorren el país y visitan cada una de las viviendas y hogares, con la finalidad de aplicar el cuestionario censal a la totalidad de la población.

5.- ¿Estarán incluidos en el Censo los niños que nazcan durante el periodo de empadronamiento?

Si al momento de la visita del empadronador el niño ya ha nacido, sus datos serán anotados en el cuestionario censal.

6.- ¿El empadronador tiene que verificar la información que le estoy dando sobre mi vivienda y familiares?

No. El empadronador parte del principio de que lo que usted dice es la verdad. En ningún momento está autorizado para solicitar algún documento que pruebe lo que usted dice. Tampoco tiene que ver la vivienda para comprobar lo que usted está diciendo con respecto a su uso y distribución.

7.- ¿Puedo rellenar el cuestionario yo mismo y entregárselo luego al empadronador?

No. El Empadronador es el único que podrá realizar las preguntas y descargar la data en los Dispositivos Móviles de Captura (DMC). De igual forma, el empadronador deberá ser quien realice la entrevista y escribir la información directamente en el cuestionario, en el caso de que se use en papel.

8.- ¿No me pueden hacer las preguntas por teléfono?

No. El teléfono no se ha considerado un medio viable en primer término por la extensión del cuestionario y en segundo lugar porque no todas las zonas ni todas las viviendas cuentan con este medio de comunicación.

9.- ¿No me pueden dejar el cuestionario y buscarlo luego?

Está planteada esta posibilidad. Sin embargo, en caso de que usted no se encuentre en la vivienda se le dejará una notificación avisándole cuál día se le va a empadronar. Si usted estuviera saliendo o próximo a salir de su vivienda cuando llega el empadronador, éste concordará una cita con usted.

10.- ¿El empadronador va a pedir la cédula, pasaportes, documentos, para verificar mi identidad o la de mis familiares?

No. El objetivo del Censo es recoger información, para lo cual el empadronador hará las preguntas y usted responderá. El empadronador no está autorizado a solicitar ningún documento que verifique lo que usted ha dicho.

11.- ¿Tienen que estar presentes todos los miembros del hogar en la vivienda al momento del Censo / empadronamiento?

Es la situación ideal, pero el jefe del hogar o cualquier persona mayor de edad que conozca los datos de las otras personas, puede hacerlo.

12.- ¿Puedo salir de viaje durante el Censo / empadronamiento?

Sí. El empadronador tiene instrucciones de regresar a las viviendas cuyos ocupantes se hallen ausentes temporalmente, dejando en la misma una notificación de visita indicando la fecha en que regresará.

13.- ¿Puedo mudarme durante el Censo / empadronamiento?

Sí. El empadronamiento se realizará en la vivienda en la cual califique como residente habitual.

*Información suministrada por el INE