15 jun 2010

Venezuela tendrá censo digital

En el año 2011, Venezuela formará parte del creciente grupo de naciones que han adoptado soluciones tecnológicas para la realización de sus censos poblacionales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente encargado de ejecutar el Censo Poblacional y de Vivienda 2011 anunció que incorporarán diversos elementos de tecnologías desarrolladas a nivel mundial para este proceso, entre ellos la aplicación de la encuesta a través de dispositivos móviles que trasmitirán la información a un servidor central que procesará todos los datos.

La introducción de este componente al proceso del censo permitirá al INE tener control directo en la validación de la información y además eliminará la trascripción de datos, según palabras del gerente general del XIV Censo Nacional, Luis Gerónimo Reyes.

Se prevé utilizar unos catorce mil dispositivos móviles de captura, donde será vaciada la información de cada uno de los hogares empadronados.

Estos dispositivos contarán con un software especial para la lectura y transmisión de datos. Además servirán como GPS para levantan la ubicación de la población mediante fotos capturadas por el Satélite Spot y otros sistemas de cartografía.

En palabras de Ana Cañizales, gerente de Sistemas de Información Geográfica y Estadística del INE, hacer el censo con tecnología digital permitirá estandarizar la información social del país, de manera que otros órganos nacionales puedan tener acceso a información estadística estructurada.

Empadronamiento

El proceso de empadronamiento tendrá una duración de 3 meses (de septiembre a noviembre de 2011). Para esto se contará con un registro previo que se está conformando con información de los hogares, barrios, calles, avenidas, comunidades y nombres de los habitantes.

Serán incorporadas nuevas preguntas al cuestionario que permitirán registrar la migración interna, emigración, número de personas con discapacidades y por primera vez la medición de la población afro descendiente.

Como dato curioso, vale la pena destacar que en paralelo con la preproducción del Censo Nacional actualmente se está levantando un Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), el cual permitirá conocer con exactitud cuántas viviendas hay en el país. Además se está llevando a cabo la actualización de toda la cartografía nacional.

Con respecto al levantamiento cartográfico, el INE viene ejecutando desde abril de este año una importante actualización de la información y ya se han hecho capturas en 5 estados. Se estima que la misma esté concluida en mayo del próximo año.

El Estado venezolano piensa invertir Bs. 18,1 por cada habitante para el XIV Censo Poblacional, cifra que al considerar la población estimada de 28 millones de habitantes, totalizaría un costo Bs. 521 millones para todo el proceso.

*Con información del INE