29 jun 2010

¿Qué es un Sistema de Reconocimiento Facial?


Un sistema biométrico de reconocimiento facial es aquel que permite a través de un computador identificar automáticamente a una persona en una imagen digital mediante la comparación de características faciales que han sido previamente determinadas.

El reconocimiento facial se ejecuta comparando los rasgos faciales de la imagen o sujeto en cuestión, los cuales que se encuentran almacenados en una base de datos.

Además de identificar al individuo y/o verificar identidades, un sistema de reconocimiento facial también sirve para estudiar el comportamiento emocional del sujeto en observación.

Previamente al reconocimiento facial, se deben detectar primero las posibles caras de una imagen y luego con cada una de ellas proceder a la comparación de los datos obtenidos con los almacenados.

Actualmente se conocen dos técnicas en los sistemas de reconocimiento facial: La técnica holística utiliza las consideraciones globales de un patrón; por su parte la técnica analítica es la que emplea un conjunto de características geométricas de la cara para efectuar el reconocimiento.

Esta técnica analítica se subdivide a su vez en dos tipos, los cuales dependen de los lugares del rostro que se seleccionen para extraer los vectores y posteriormente hacer la comparación:

1.- Extracción de vectores del perfil de la cara.
2.- Extracción de vectores de la parte frontal de la cara.

Ventajas de un Sistema de Reconocimiento Facial

• Es un sistema no invasivo, ya que no necesita el contacto con el autentificador.
• El reconocimiento facial se puede realizar incluso sin el conocimiento de las personas que van a ser estudiadas por el sistema.
• Las personas objeto del análisis y reconocimiento pueden estar incluso en movimiento.