9 feb 2010

Glosario Digital: GPS


Como preámbulo a nuestro próximo post, en esta sección quiero compartir con ustedes términos tecnológicos que nos ayudarán a conocer mejor las tecnologías al servicio de los ciudadanos.


GPS: siglas de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global). El GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión hasta de centímetros.


El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, que tienen trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición de un objeto, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los cuales recibe unas señales que indican la posición y el reloj de cada uno de ellos. Empleando estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula la distancia al satélite. Conocidas las distancias, se determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Además , con las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


*Tomado de Wikipedia