12 feb 2010

Guardianes de 4 ruedas


Continuando en la onda de seguridad, hoy quiero hablar sobre cómo podemos emplear la tecnología para proteger nuestros vehículos.

Investigando en la red, me encuentro con que diversas empresas ofrecen servicios de localización y rastreo vehicular utilizando GPS. Las aplicaciones son múltiples y bien vale la pena reseñarlas, pues es una clara muestra de cómo la tecnología se emplea como valor agregado en el negocio de la seguridad.

Estos sistemas de rastreo vehicular incluyen botones de pánico para alertar sobre emergencias, detectores de choques y exceso de velocidad, monitoreo de desplazamientos vía Internet, entre otros beneficios. También pueden registrar eventos relacionados con el motor y la carga transportada, como la temperatura del motor o la carga, la presión de aceite, apertura de compuertas de carga, etc.

Algunas de las opciones disponibles incluyen el VLD103 (Equipo de Localización Vehicular) de Servitrack Tecnologías; este equipo permite verificar qué hace su flota en tiempo real, envía alertas en caso de pérdida, extravío o robo de sus bienes (en caso de transportes de carga), y en caso de hurto del vehículo lo apaga en donde esté, cerrando las puertas y activando la bocina. Además tiene la capacidad de recibir mensajes de texto desde su PC así como recibir mensajes desde su vehículo.

Otros productos de este mismo tipo en el mercado son Detektor GPS, Autopro, Track 24, FLEET Tracker GPS (flotillas) y CAR Tracker GPS (particulares). Este último Incluye el servicio MóvilTrack, para ver el vehículo desde donde estés por tu celular. Además, envía a través de un mensaje de texto (SMS), cuando traspasa el área o velocidad predeterminada por el dueño.

Para el dueño de una flotilla, es una solución práctica para el monitoreo y localización de sus vehículos en cualquier momento y lugar. En el plano personal, estos sistemas nos permiten visualizar la ubicación de nuestro vehículo o el de algún ser querido, de manera rápida y fácil, en cualquier lugar con acceso a Internet.