4 feb 2010

Combatir la inseguridad con tecnología


La inseguridad es una de las problemáticas más graves que enfrentamos a diario. No importa el lugar, hora, zona, cualquier persona –sin excepción- está expuesta a ser víctima de un robo, secuestro o asalto. Y desafortunadamente en nuestras comunidades no existen planes estratégicos de seguridad, salvo operativos y experimentos puntuales que no logran ningún impacto.


¿Qué podemos hacer? En el plano particular, tomar unas clases de defensa personal no es mala idea. La Escuela de Protección Personal (http://www.proteccionpersonal.net) ofrece cursos de adiestramiento en seguridad y tácticas defensivas.


La tecnología puede ser una herramienta sumamente útil y poderosa para reducir el riesgo a ser víctimas de la inseguridad. En nuestros hogares, una puerta de seguridad, colocar una alarma o un sistema cerrado de vigilancia son opciones válidas e importantes. Pero ¿qué pasa cuando salimos de la casa?


Hoy en día, soluciones como el GPS permiten el rastreo de vehículos y personas, las tecnologías para detección de matrículas de automóviles han reducido la tasa de vehículos robados y asaltos en otros países, los sistemas de video vigilancia urbana constituyen una opción viable que permiten a los ciudadanos mantener un monitoreo en vivo de las áreas urbanas de su interés y hablando en gran escala, los centros de comando y control se erigen como una solución que unifica diversas necesidades de la seguridad ciudadana.


En nuestros próximos artículos exploraremos un poco más sobre estas soluciones tecnológicas y las empresas que ofrecen estos servicios.