22 feb 2010

Rastreando vehículos (I)

En las últimas semanas he leído al menos 5 artículos que reseñan cómo la implementación y uso de la tecnología de detección de placas para vehículos (LPR, ANPR, AVI, CPR, OCR) ha contribuido a mejorar la seguridad ciudadana en las zonas donde se emplea la misma.

El sistema ha sido ensalzado por los cuerpos de seguridad gracias a sus capacidades infinitas para combatir el crimen de manera más proactiva, al permitir la actuación de estos organismos en tiempo real, entre otras de sus ventajas.

Buscando a proveedores de este servicio, encontré que Smartmatic ofrece la Solución de Detección de Vehículos como parte de su Plataforma de Seguridad Unificada™ (en otro post ya hablaremos sobre esta plataforma).

La aplicación, si la podemos llamar así, se puede emplear para la localización de vehículos solicitados por las autoridades por causa de secuestros, hurtos o crímenes, así como también para controlar el paso de vehículos a las áreas de acceso restringido para máxima seguridad.

El sistema funciona incluso cuando los vehículos circulan a velocidades altas y en diversas condiciones de luz, permitiendo el rastreo de los mismos en las zonas geográficas supervisadas por la solución.

Otra ventaja importante es la comparación en tiempo real con las bases de datos de las autoridades, y la organización de la información para que los organismos de seguridad puedan implementar sus estrategias de acción.

* Fotografía cortesía Smartmatic

18 feb 2010

Glosario digital: LPR, ANPR, OCR, AVI, CPR


LPR o License Plate Recognition (Reconocimiento de Placas de Vehículos) es una tecnología de procesamiento de imágenes utilizado para identificar vehículos por sus placas o matrículas. Esta herramienta es empleada en varias aplicaciones de seguridad y tráfico, por ejemplo, puntos de acceso de control.

Otros nombres con los que se conoce esta tecnología son: 
  • AVI - Automatic Vehicle Identification
  • ANPR - Automatic Number Plate Recognition
  • CPR - Car Plate Recognition
  • CPR - Car Plate Reader
  • OCR - Optical Character Recognition
El sistema emplea iluminación como la infrarroja y una cámara para captar la imagen de la palca delantera o trasera de un vehículo. Posteriormente un software analiza esta imagen y extrae la información de la placa. Los usos de esta data son diversos, desde la seguridad, hasta controlar puntos de acceso.

Entre algunas de las ventajas del sistema LPR tenemos que puede mantener en sus récords una imagen de la placa y no requiere de instalar equipos adicionales en los vehículos.

* Fotografía cortesía ANPR.net

12 feb 2010

Guardianes de 4 ruedas


Continuando en la onda de seguridad, hoy quiero hablar sobre cómo podemos emplear la tecnología para proteger nuestros vehículos.

Investigando en la red, me encuentro con que diversas empresas ofrecen servicios de localización y rastreo vehicular utilizando GPS. Las aplicaciones son múltiples y bien vale la pena reseñarlas, pues es una clara muestra de cómo la tecnología se emplea como valor agregado en el negocio de la seguridad.

Estos sistemas de rastreo vehicular incluyen botones de pánico para alertar sobre emergencias, detectores de choques y exceso de velocidad, monitoreo de desplazamientos vía Internet, entre otros beneficios. También pueden registrar eventos relacionados con el motor y la carga transportada, como la temperatura del motor o la carga, la presión de aceite, apertura de compuertas de carga, etc.

Algunas de las opciones disponibles incluyen el VLD103 (Equipo de Localización Vehicular) de Servitrack Tecnologías; este equipo permite verificar qué hace su flota en tiempo real, envía alertas en caso de pérdida, extravío o robo de sus bienes (en caso de transportes de carga), y en caso de hurto del vehículo lo apaga en donde esté, cerrando las puertas y activando la bocina. Además tiene la capacidad de recibir mensajes de texto desde su PC así como recibir mensajes desde su vehículo.

Otros productos de este mismo tipo en el mercado son Detektor GPS, Autopro, Track 24, FLEET Tracker GPS (flotillas) y CAR Tracker GPS (particulares). Este último Incluye el servicio MóvilTrack, para ver el vehículo desde donde estés por tu celular. Además, envía a través de un mensaje de texto (SMS), cuando traspasa el área o velocidad predeterminada por el dueño.

Para el dueño de una flotilla, es una solución práctica para el monitoreo y localización de sus vehículos en cualquier momento y lugar. En el plano personal, estos sistemas nos permiten visualizar la ubicación de nuestro vehículo o el de algún ser querido, de manera rápida y fácil, en cualquier lugar con acceso a Internet.

9 feb 2010

Glosario Digital: GPS


Como preámbulo a nuestro próximo post, en esta sección quiero compartir con ustedes términos tecnológicos que nos ayudarán a conocer mejor las tecnologías al servicio de los ciudadanos.


GPS: siglas de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global). El GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión hasta de centímetros.


El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, que tienen trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición de un objeto, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los cuales recibe unas señales que indican la posición y el reloj de cada uno de ellos. Empleando estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula la distancia al satélite. Conocidas las distancias, se determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Además , con las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


*Tomado de Wikipedia

4 feb 2010

Combatir la inseguridad con tecnología


La inseguridad es una de las problemáticas más graves que enfrentamos a diario. No importa el lugar, hora, zona, cualquier persona –sin excepción- está expuesta a ser víctima de un robo, secuestro o asalto. Y desafortunadamente en nuestras comunidades no existen planes estratégicos de seguridad, salvo operativos y experimentos puntuales que no logran ningún impacto.


¿Qué podemos hacer? En el plano particular, tomar unas clases de defensa personal no es mala idea. La Escuela de Protección Personal (http://www.proteccionpersonal.net) ofrece cursos de adiestramiento en seguridad y tácticas defensivas.


La tecnología puede ser una herramienta sumamente útil y poderosa para reducir el riesgo a ser víctimas de la inseguridad. En nuestros hogares, una puerta de seguridad, colocar una alarma o un sistema cerrado de vigilancia son opciones válidas e importantes. Pero ¿qué pasa cuando salimos de la casa?


Hoy en día, soluciones como el GPS permiten el rastreo de vehículos y personas, las tecnologías para detección de matrículas de automóviles han reducido la tasa de vehículos robados y asaltos en otros países, los sistemas de video vigilancia urbana constituyen una opción viable que permiten a los ciudadanos mantener un monitoreo en vivo de las áreas urbanas de su interés y hablando en gran escala, los centros de comando y control se erigen como una solución que unifica diversas necesidades de la seguridad ciudadana.


En nuestros próximos artículos exploraremos un poco más sobre estas soluciones tecnológicas y las empresas que ofrecen estos servicios.

2 feb 2010

Bienvenidos a Ciudadanía Digital!


En este espacio comentaremos sobre cómo la tecnología puede aplicarse exitosamente en diversas áreas de la vida cotidiana, y así mejorar nuestra calidad de vida. La idea es investigar y revisar las soluciones de tecnología que simplifican procesos y están al servicio de los individuos, de las comunidades y de todo un país.
 
Veremos cómo se han implementado innovadores sistemas tecnológicos en otras partes del mundo con resultados positivos para los habitantes de esos lugares, bien sean metrópolis o poblados más pequeños. Conocer las ventajas y beneficios que esos cambios han significado para esas personas y el impacto positivo que la tecnología ha tenido en sus vidas.

 
Nuestra intención final es mostrar lo que podríamos hacer con estas herramientas en nuestra ciudad para hacerla más amigable, eficiente y próspera para todos.

 
Ciudadanía Digital es una ventana en la que podremos ver un mundo moderno, seguro y evolucionado con tecnologías que facilitan la vida. No es el futuro, es el presente.

 
Gracias por leernos! Esperamos sus comentarios!